Cepillo manual o cepillo eléctrico

Cepillo de dientes manual o eléctrico?

Muchos pacientes se preguntan qué es mejor a la hora de cepillarse los dientes, el cepillo manual o el eléctrico.

Cuestión de habilidad

Si bien es cierto que existen diferentes motivos por los que escoger uno u otro tipo de cepillo, el principal suele ser una cuestión de habilidad. Es decir, si la persona que se cepilla los dientes tiene algún tipo de impedimento físico que no le permita realizar los movimientos adecuados que garanticen una correcta higiene con el cepillo manual, recomiendo el uso de cepillo eléctrico.

Sin embargo, en ocasiones ocurre que precisamente esa facilidad que el cepillo eléctrico le brinda a la tarea, puede volverse en nuestra contra cuando nos hace confiarnos y descuidar la atención del acto en sí, realizando una peor higiene que con un cepillo manual.

Si sufrimos de inflamación o dolor en alguna zona en concreto de las encías, es ahí donde insistiremos más, introduciendo el cepillo entre el diente y la encía, ya que el dolor o inflamación son síntomas de enfermedad de las encías.

El cepillo idóneo para casos de ortodoncia

Del mismo modo que para aquellas personas que no llevan ortodoncia, tanto el cepillo manual como el eléctrico pueden ser eficaces para mantener una correcta higiene dental en los casos de ortodoncia. Sin embargo, debido a que los brackets disponen de numerosos obstáculos, puede resultarnos más sencillo llevar una higiene adecuada con un cepillo eléctrico con un cabezal especial para pacientes con brackets.

Y a pesar de que también se recomienda también a personas sin ortodoncia, el uso de otros complementos como la seda dental superfloss, los cepillos interproximales o los irrigadores de agua a presión, son muy recomendados en el caso de las personas que llevan brackets si quieren evitar posibles enfermedades como la gingivitis.

Puedes escoger un cepillo manual, uno eléctrico o combinarlos entre sí. En Odontología Alto Santiago ante todo hacemos especial hincapié en que lo más importante es tener una buena técnica de cepillado. Por eso, antes de realizar un tratamiento de ortodoncia, les enseñamos a nuestros pacientes cómo deben cepillarse los dientes y les hacemos un seguimiento para conseguir crearles el hábito.

El cepillo tradicional por excelencia presenta dos ventajas fundamentales frente al eléctrico:

*Su precio es apto para todos los bolsillo.

*Es fácilmente transportable y se puede utilizar fuera de casa con mucha comodidad.

Por otro lado el cepillo eléctrico:

*Resulta más sencillo alcanzar zonas de difícil acceso, como la parte anterior de las muelas del juicio y otros recovecos.

*El cabezal consigue rodear cada pieza dental, eliminando todas las caras del diente: no solo la parte vestibular -externa-, sino también la posterior de las arcadas y la interdental.

*Gracias al movimiento que realizan las cerdas –giran en un sentido para, posteriormente, hacerlo justo al contrario-, el cepillado es mucho más efectivo.

Consideraciones a tener en cuenta al momento de comprar un cepillo eléctrico:

Existe una amplia variedad de cepillos eléctricos en el mercado a disposición de los pacientes.

En Odontología Alto Santiago queremos darte unos consejos para elegirlo:

*Elige un cepillo con sensor de presión. Así, no dañarás tu boca con el cepillado y mantendrás unas encías sanas.

*El hecho de que tenga temporizador es un indicador de que estás empleando el tiempo recomendado a tu higiene diaria. 

*Opta por un cepillo con cerdas suaves o medias, que no irrite la zona gingival.

*Ya tengas uno manual o eléctrico, cambia tu cepillo y el cabezal cada 3 meses aproximadamente o apenas veas que los filamentos del cepillo están deteriorados y te impiden lograr un cepillado óptimo.