A que edad llevar por primera vez a mi hijo/a al ortodoncista?

Mi recomendación como Odontólogo especialista en ortodoncia, es  hacer la primera visita con el odontólogo por lo menos a los 3 años de vida. ¿Por qué? Porque se ha observado que muchos niños antes de los 3 años de edad ya han sufrido traumatismos (golpes) en sus dientes, presentan caries (caries de la primera infancia, del biberón o del lactante) o problemas asociados con la oclusión a causa de malos hábitos.

De esta forma podré educarlos en medidas de prevención  en cuanto a hábitos, consejos de alimentación y de limpieza bucal.

Como ortodoncista podré evaluar  que no haya alteraciones del crecimiento normal de los maxilares o de posición dental que puedan estar asociados a hábitos como la succión del pulgar u otro dedo, el uso del chupete, la respiración oral, etc.

Alrededor de los 7 años de edad, es un momento en que recomiendo una evaluación con una radiografía de toda su boca (radiografía panorámica), ya que ésta junto con el examen clínico me permitirá visualizar todas las piezas permanentes, como vienen desarrollándose, su posición y dirección y se determina la necesidad de algún tratamiento necesario en ese momento o a futuro.

Es importante que los padres pongan atención en alguna de las siguientes manifestaciones y de presentarse coordinemos una visita para poder hacer una evaluación como especialista:

  • Al pedirle que junte los dientes :
    • queda un espacio entre los dientes anteriores y solo chocan las muelitas. (mordida abierta)
    • los dientes de arriba quedan por dentro de los dientes de abajo en los sectores laterales (mordida cruzada)
    • en el sector anterior los dientes de arriba quedan por detrás de los de abajo (mordida invertida)
  • Al respirar lo hace con la boca abierta (esto puede ser al estar viendo televisión o si ronca mientras duerme)
  • Al morder el mentón se va hacia “afuera” o hacia el “lado”.
  • Si aprecia que los dientes de leche están chuecos.
  • Si le cuesta pronunciar ciertas letras